X marks the spot

Reseña biográfica

Dr. Carlos Francisco Cruz Fierro

Doctor C

Egresado en 1998 de la carrera de Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Durango, haciéndose acreedor a la Medalla al Mérito Académico “Ing. José Gutiérrez Osornio”. Durante sus estudios de licenciatura, participó en varios eventos nacionales de carácter académico, destacando el IV Concurso Nacional de Ciencia Básicas celebrado en Cancún, Q. Roo en 1996, donde obtuvo tercer lugar nacional en Ciencias Básicas y primer lugar nacional en Química.

En el 2000 recibe una beca de CONACYT para estudios de posgrado en el extranjero, e inicia sus estudios de Maestría en Ciencias en Ingeniería Química en Oregon State University (Estados Unidos). Durante su estancia en esta universidad, funge como Presidente de los Estudiates de Posgrado en Ingeniería Química. Al término de estos estudios en el 2003, recibe el premio “Schulein Oustanding Graduate Student”, otorgado anualmente por el Departamento de Ingeniería Química de OSU al estudiante de posgrado más destacado.

Decide continuar sus estudios de posgrado en OSU, obteniendo en el 2005 el grado de Doctor en Filosofía en Ingeniería Química. Como parte de sus estudios doctorales, obtiene sub-especialidades en Matemáticas y en Ingeniería Mecánica.

Posteriormente regresa a México para incorporarse a la planta docente del ITD mediante el programa de repatriación de CONACYT. Actualmente se encuentra adscrito al Departamento de Ingenierías Química y Bioquímica, impartiendo cursos a nivel licenciatura y maestría. Adicionalmente, apoya al Departamento de Ciencias Básicas como asesor en las áreas de Matemáticas, Física y Química para los alumnos del ITD participantes en el Evento Nacional de Ciencias Básicas, organizados por el Tecnológico Nacional de México.

Entre las actividades que ha desempeñado destacan:

Sus membresías profesionales a la fecha incluyen:

Sus intereses profesionales incluyen simulación, mecánica de fluidos, transferencia de calor y masa, aplicación de fuerzas y campos no convencionales en los procesos químicos, y aplicaciones físicas de ecuaciones diferenciales parciales.